Una corte de apelaciones de Nueva York determinó el jueves que los chimpancés no pueden acceder a los derechos humanos, frustrando los intentos de un grupo que buscaba liberar a estos primates de su cautiverio.
Una agrupación pro derechos para los no humanos (Nonhuman Rights Project) solicitó en cortes del estado de Nueva York trasladar a cuatro chimpancés en cautiverio a un santuario para que vivan ahí el resto de sus días.
Una corte de apelaciones escuchó a esta agrupación en octubre defender que los chimpancés tienen características similares a los humanos, de tal manera que deberían ser reconocidos como «personas legales» y darles el derecho a su libertad. Pero un panel de jueces en la capital del estado, Albany, declinó este jueves ampliar la definición de «persona» a los primates.
«Un chimpancé no es una persona con los derechos y protecciones que ofrece el habeas corpus», indicó la corte en su decisión escrita. «A diferencia de los seres humanos, un chimpancé no puede responder a las obligaciones legales, responsabilidades sociales o ser legalmente tratado por sus acciones», continuó el documento.
Nonhuman Rights Project, que no ha respondido al fallo, presentó en octubre el caso de Tommy, un chimpancé que vive en una pequeña y húmeda jaula de cemento, en un oscuro cobertizo a 40 grados por debajo de la temperatura de su entorno natural en África.
Nueva York, Estados Unidos | AFP