La legalización de la marihuana médica o recreativa en la mitad de los estados de EE.UU. no solamente socava su tráfico ilegal desde México sino que puede darle vuelta a este tráfico, ya que ahora los mexicanos prefieren el cannabis de EE.UU.
Si antes la mayoría del cannabis consumido en EE.UU. provenía de México, ahora los estadounidenses prefieren cada vez más la droga producida dentro de su país, socavando el cultivo en México. El precio de marihuana mexicana, que alcanzaba los 90 dólares por kilo, se ha reducido en dos veces y sigue disminuyendo por la ausencia de demanda en EE.UU. Si el precio alcanza el mínimo de 20 dólares por kilo, el cultivo en México morirá, estima un cultivador a la cadena estadounidense NPR.
Por otro lado, el cannabis estadounidense se cultiva en mejores condiciones, es mejor tratado y contiene más estupefacientes, así que es más potente y tres veces más caro que el mexicano. Según la portavoz de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Lawrence Payne, hay pruebas de que el cártel de Sinaloa compra la droga producida en EE.UU. y la contrabandea a México para consumidores adinerados, informa NPR.