La temporada de lluvias de este año, que concluyó la víspera en Guatemala, dejó 29 muertos, dos desaparecidos, 25 heridos, 655.201 afectados y 9.061 viviendas con daños, informaron este lunes las autoridades de Protección Civil.
En total se registraron 586 incidentes en todo el territorio guatemalteco, incluidos dos ciclones que se formaron en el Pacífico (sur), uno en junio y otro en octubre pasados, precisó el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en un comunicado.
Unas 10.000 personas debieron ser evacuadas por los organismos de socorro durante la época lluviosa, que va de mayo a noviembre, de las cuales cerca de 4.500 debieron recibir albergue temporal, precisó el organismo.
Algunos de los incidentes más severos ocurrieron en noviembre pasado, debido a las lluvias generadas por un frente frío en el mar Caribe, que condujeron a inundaciones en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Petén y Quiché, en el noreste del país, afectando a más de 30.000 personas y causando daños en 725 viviendas.
Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP