El nuevo caza furtivo ruso T-50 (PAK-FA) podría ser un duro competidor para los aviones de combate de quinta generación de EE.UU. como el F-22 Raptor y el F-35 Joint Strike Fighter.
«Se trata de un diseño bastante sofisticado que se encuentra en el mismo nivel, o es incluso superior, según algunos expertos, a los aviones de quinta generación de EE.UU.», explicó el exjefe de inteligencia de la Fuerza Aérea de EE.UU., el teniente general retirado David Deptula, a la revista.
Según Deptula, el PAK-FA cuenta «sin duda» con mayor agilidad que el F-35 gracias a su empuje vectorial y a su «excelente diseño aerodinámico».
Al igual que el F-22 Raptor, el caza ruso está siendo diseñado para volar alto y rápido. De hecho, se estima que sus dos motores turborreactores podrán alcanzar los 2.600 kilómetros por hora.
Algunos expertos dudan de que Rusia pueda construir un aparato así, dado que este tipo de tecnología furtiva requiere, dicen, un nivel de precisión de fabricación sin precedentes. Sin embargo, el desarrollo de este caza de quinta generación ya ha entrado en su fase final.
Además, a diferencia de los aviones de quinta generación estadounidenses, el PAK-FA pone más énfasis en la capacidad de maniobra que en el sigilo, recalca el artículo.
Está previsto que estos cazas monoplaza de combate de quinta generación se entreguen a la Fuerza Aérea de Rusia a partir del 2016. Los modelos existentes son de 19,4 metros de largo y 4,8 metros de alto, con una envergadura de 14 metros.