Hombres vestidos con ropa oscura y armados con fusiles acribillaron a ocho personas que festejaban la graduación de una joven en una zona rural del occidente de El Salvador.
La Fiscalía General de la República informó el martes que el múltiple homicidio fue perpetrado la medianoche del lunes cuando las víctimas se encontraban reunidas celebrando la graduación de una joven que había culminado el noveno grado en el cantón Santa Emilia en la carretera que conduce al puerto Acajutla, 72 kilómetros al oeste de la capital, en el departamento Sonsonate.
El Fiscal Oscar Torres informó a los periodistas que siete hombres fallecieron en el lugar y que una mujer fue trasladada a un centro asistencial, donde finalmente murió.
Según las primeras investigaciones de la Fiscalía, la masacre fue perpetrada por varios hombres vestidos con ropas oscuras similares a las de los policías y armados con fusiles M-16, AK-47 y pistolas 9 milímetros.
El director de la policía nacional civil, Mauricio Ramírez Landaverde, indicó a la prensa que los asesinos llegaron a la vivienda donde celebraban entre 15 y 20 personas, se dirigieron hacia donde estaban las víctimas y les dispararon. La joven agasajada resultó ilesa. Se desconoce cuál es el móvil de la matanza, pero se investiga la relación de uno de los muertos con las maras o pandillas.
Según las autoridades, los pandilleros están involucrados en la mayoría de crímenes que se cometen en el país. El 70% de los homicidios se atribuye a las pandillas y un 49% de las víctimas son miembros de esas estructuras criminales establecidas en populosos barrios del país y que se estima están integradas por más de 70.000 jóvenes.
SAN SALVADOR, El Salvador (AP)