El sector salud del país se encuentra en alerta por la confirmación de 14 personas infectadas por el virus del chikungunya, enfermedad que en México se mantiene bajo estricto monitoreo.
Fuentes consultadas por Xinhua señalan que en lo que va de noviembre se han identificado 14 casos autóctonos de ese mal, específicamente en comunidades rurales del sureño estado de Chiapas.
La Secretaría (ministerio) de Salud (SSA) confirmó el pasado 17 de noviembre que se tenían detectados 14 casos de fiebre chikungunya, transmitida por los moscos del tipo «Aedes aegypti» y el «Aedes albopictusse».
En Centroamérica se han confirmado 340 casos y en Estados Unidos van hasta ahora 1.627 contagios.
El virus del chikungunya fue descrito inicialmente en la década de los años 50, y se transmite al hombre por los mismos piquetes de mosquitos que enferman de dengue.
Con el fin de erradicar este mal, las autoridades sanitarias del país han destinado hasta ahora 278 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares), en especial en estados con mayores lugares de humedad y depósitos de agua, como son Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.
.En México, desde inicios de 2014 que llegó el virus a la zona del Caribe se han tomado medidas preventivas como la aplicación de insecticidas de acción residual en el interior de las viviendas, fumigación terrestre y aplicación de larvicidas en depósitos de agua en las zonas de riesgo, como los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.
MEXICO, (Xinhua)