Presentan propuesta de reforma de Ley de Concertación Tributaria

El gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Públic, MHCP, presentó esta mañana ante la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional una propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

El ministro Iván Acosta explicó que no es una propuesta recaudatoria de impuestos sino que es un trabajo encaminado en mantener el trayecto de crecimiento que ha tenido el país en los últimos años.

Explicó que uno de los puntos que tiene la propuesta es buscar mejorar la carga fiscal sobre las cooperativas, estableciendo solamente una carga impositiva sobre los excedentes cuando los movimientos financieros superen los 40 millones de córdobas.

Otro punto es derogar la Autotraslación, corregir temas para garantizar de forma ordenada las devoluciones del IR a las empresas y la más importante que se anunció es que se mantienen las exoneraciones al sector productivo, esto basado ante la situación de sequía, excesos de lluvias en algunas zonas y el escenario internacional en las economías de algunos grandes países.

El gobierno indicó que esta iniciativa de reforma no va con trámite de urgencia sino que seguirá su procedimiento normal.

Mario Chávez