Enfrentamientos dejan 14 muertos y 26 heridos en sur de Filipinas

Por lo menos cinco soldados filipinos y nueve miembros del grupo Abu Sayyaf perdieron la vida en violentos  enfrentamientos ocurridos esta tarde en la provincia de Sulu, sur de Filipinas.

«Fue un gran enfrentamiento y sufrimos cinco KIA (muertos en acción, por sus siglas en inglés)», comentó Allan Arrojado, comandante del Grupo de Tarea Conjunta del ejército filipino en Sulu.

Otros 26 soldados resultaron heridos, pero la mayoría de ellos sólo tuvieron lesiones menores. Los soldados realizaban una operación de aplicación de la ley en el pueblo de Talipao cuando se enfrentaron a milicianos de Abu Sayyaf alrededor de las 13:50 horas, dijo Arrojado.

Rowena Muyuela, portavoz del Comando Occidental de Mindanao (Westmincom), señaló que se recurrió a ataques aéreos en apoyo a la operación del ejército en su lucha contra los milicianos de Abu Sayyaf.

Abu Sayyaf es un grupo terrorista fundado en la década de los 90 y ha perpetrado varios ataques de alto perfil, incluyendo secuestros, explosiones y decapitaciones. El ejército de Filipinas calcula que los miembros del grupo, que tiene vínculos con organizaciones terroristas externas como Al Qaeda, son menos de 400.

MANILA, (Xinhua)