El presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, quien emitió su voto a primera hora de este domingo, dijo que en estas elecciones «Uruguay va a decidir lo que tenga que decidir».
El mandatario pidió a los uruguayos votar con tranquilidad, ya que los comicios constituyen un escalón importante para el país, pero no se trata, aclaró, de una guerra.
«Este es un escalón importante, pero al país lo hicieron antes y el país va a seguir. Entonces, va a haber alguien que se sienta un poco triunfador y uno que se sienta perdedor. Pero en realidad, frente a la vida nadie pierde», reflexionó Mujica tras sufragar a primera hora de la mañana.
«Vuelvo a repetir, no es una guerra, es un escalón y el Uruguay va a decidir lo que tenga que decidir, y dentro de una semana seguimos andando», reiteró Mujica.
Mujica no realizó valoraciones políticas, algo que dijo que sólo hará si acaso «a partir de las 20H00 horas», al cierre de los colegios electorales, e indicó que no buscará reunirse con el candidato del Frente Amplio a la presidencia, Tabaré Vázquez, porque éste «está en plena batalla» y no lo quería molestar.
«A las seis o siete de la tarde se tiene una idea de los resultados a boca de urna y empiezan a funcionar los teléfonos», comentó acerca de los primeros datos que espera recibir de estos comicios.
Sobre lo que hará este domingo, dijo que «arreglar unos canteros» en su granja y plantar tomates y calabacines, con la idea de «cansarse un poco» y así «dormir mejor».
Por su parte, el candidato presidencial por el gobernante Frente Amplio, Tabaré Vázquez, también estuvo entre los primeros electores en acudir a las urnas. El exmandatario (2005-2010) fue vitoreado antes y después de ejercer su voto.