El Centro Nacional de Respuesta al Ébola de Sierra Leona informó el martes que han detectado 49 nuevos casos de ébola distribuidos entre Freetown (capital) y sus alrededores.
Según reportes gubernamentales se registran muertes y nuevas infecciones a diario consencuencia de la epidemia. Algunas zonas reportan tantos fallecidos que la sepultura de cadáveres comienza a ser una problemática.
De acuerdo con declaraciones del legislados Claude Kamanda a medios locales; Sierra Leona registra un promedio de 20 víctimas cada 24 horas. De igual forma destacó que el gobierno presenta problemas para la recolección de cuerpos en todo el territorio, incluido aquellos que no se encuentran bajo cuarentena.
Autoridades gubernamentales presumen que el aumento de infectados por ébola se debe al desplazamiento poco controlado entre Freetown (capital) y Waterloo (oeste); por lo que se sospecha que los ciudadanos han violado el aislamiento ordenado por el gobierno nacional.
Cifras oficiales del Centro Nacional de Respuesta al Ébola detallan que al menos 851 personas están contagiadas de ébola en Freetown y Waterloo: mientras de los distritos de Kenema y Kailahun (ambos al sureste) registran al menos mil doce casos confirmados con el virus.
Aunque no se confirmado más casos al sureste del país en los últimos días; la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es muy pronto para declarar la zona libre del virus.