Dos litigios mantienen Nicaragua y Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya; uno por la soberanía de la zona conocida como Harbour Head y el otro por la construcción de la trocha tica a lo largo de 160 kilómetros paralelos al Río San Juan.
El gobierno de Costa Rica anuncia sus intenciones de interponer una tercera demanda ante el máximo tribunal de justicia del mundo, esta vez pidiendo que se fijen los límites marítimos entre ambos países, anunció el canciller Enrique Castillo.
Según una publicación del rotativo tico La Nación, ese funcionario calculó que los litigios en La Haya le han costado a ese país 1,500 millones de colones, es decir, unos 3 millones de dólares en pago de traslado de personal de la Cancillería y honorarios a defensores internacionales.
Este gasto no está justificado, según diputados de oposición como Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien considera que la defensa tica ante ese tribunal es débil y calificó el gasto de desmesurado.
«La Cancillería sigue acéfala en cuestión de litigios internacionales», aseguró Monge.
Periodista: Jimmy Altamirano