Informe de la OMS revela fallos en respuesta ante el ébola

Un informe infiltrado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el organismo tardó mucho tiempo en reaccionar ante el ébola, que estalló en marzo en Guinea (África Occidental), y culpó a sus representantes regionales de no rendir «cuentas ante la dirección».

«Prácticamente ninguno de los involucrados pudo ver la que se avecinaba», detalló el documento interno de la OMS, al cual obtuvo acceso la agencia de noticias The Associated Press.

El texto señaló como «especialmente alarmante» que el representante de la OMS en Guinea no se percatara de lo que se venía encima y no tramitó los visados para un equipo que iba a estudiar la situación sobre el terreno antes del verano. Además, por «problemas burocráticos» se impidió en que llegara una primera ayuda de medio millón de dólares.

La organismo de salud afirmó que se trataba del «primer borrador de un pequeño equipo que estaba elaborando una cronología del ébola para una revisión futura». Dado su carácter preliminar, la organización anunció que «no dará entrevistas ni dará explicaciones sobre este documento hasta que no esté finalizado».

La OMS prometió que publicará una revisión completa sobre cómo manejó la crisis del ébola una vez que la epidemia esté bajo control. «Nuestro objetivo ahora tiene que ser salvar vidas. No podemos dedicar nuestros recursos a hacer ahora un detallado análisis de cuál ha sido la respuesta. Esto se hará cuando el brote se haya superado», indicó.