El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó hoy a sus compatriotas a acudir a las urnas para ejercer su derecho al sufragio en las elecciones presidenciales y legislativas y destacó el masivo voto de los inmigrantes residentes en 33 países.
Morales hizo estas afirmaciones a los medios tras votar en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, situado en el Chapare, en la región central boliviana de Cochabamba.
El presidente boliviano, que aseguró estar «muy contento», sostuvo que «Bolivia es un país y un pueblo democrático», por lo que «es importante» la participación de todos los bolivianos en estos comicios.
«Después de tantos años de espera, el llamado voto en el exterior se ha cumplido esta vez con mucha efectividad gracias al trabajo conjunto de nuestra Cancillería con el Tribunal Supremo Electoral (TSE)», sostuvo Morales, que aspira a la reelección para un tercer mandato hasta 2020, algo que parece probable a tenor de los sondeos publicados, que le otorgan un amplio apoyo en intención de voto.
El voto en el exterior se estrenó en los comicios de 2009, aunque entonces solamente votaron los bolivianos residentes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.
Para estos comicios, el sufragio se amplió a otros 29 países más, entre ellos, Japón, Corea del Sur, China e India, que fueron los primeros países en los que los bolivianos comenzaron a votar, debido a la diferencia horaria.
En territorio boliviano están habilitadas 5.971.152 personas para votar, mientras que en el exterior lo harán 272.058 personas, la mayoría en Argentina, España y Brasil.
En Bolivia también se votará para renovar al Congreso, mientras que los residentes en el exterior solo elegirán al presidente y vicepresidente, pues el voto legislativo aún no está regulado.
Morales, que pasó la noche en el pueblo, llegó hoy caminando hasta el colegio Villa 14 de Septiembre sobre las 8.30 hora local (12.30 GMT) para votar, flanqueado por su equipo de seguridad y por líderes de los sindicatos de productores de hoja de coca de la zona.
El mandatario también se refirió al pirateo de la cuenta oficial en Twitter de la televisión estatal.
Los piratas informáticos publicaron que el presidente había sufrido un atentado y se encontraba en estado grave, por lo que se habían suspendido las elecciones, y poco después tuitearon que Morales había muerto.
El presidente señaló que «esta clase de informaciones por redes sociales quieren perjudicar la participación del pueblo boliviano», por lo que pidió a los votantes «que no se dejen confundir».
«Tal vez algunos quisieran al Evo accidentado o al Evo sin vida. No van a poder», añadió Morales.
Morales también criticó que «alguna gente» quiera «atentar contra la democracia» al «desconocer» la labor del TSE y de los observadores internacionales.
El mandatario aludió así a uno de sus contrincantes, el empresario conservador Samuel Doria Medina, que el viernes rechazó reunirse con la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tildó al secretario general del organismo, Jose Miguel Insulza, de «ladino adulón de los poderes circunstanciales».
Doria Medina es segundo en intención de voto, con un porcentaje entre el 13 y el 18 %, según los últimos sondeos.
Morales permanecerá unas horas más en el Chapare, su feudo sindical y político, y después del mediodía se trasladará a La Paz para aguardar los resultados de los comicios.