El jefe del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. anunció que cuatro miembros de un grupo terrorista kurdo lograron infiltrarse en EE.UU. desde México.
El jefe del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, desmintió la información de que 10 terroristas del Estado Islámico habían cruzado ilegalmente la frontera entre EE.UU. y México, pero a su vez corroboró que algunos terroristas kurdos sí que lograron hacerlo.
Según explicó, el pasado mes de septiembre 4 miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (más conocido como PKK) fueron arrestados en EE.UU. por cruzar de manera ilícita la frontera con México.
El PKK, la organización de los kurdos turcos que lucha por la independencia de Kurdistán de Turquía, está considera en EE.UU. como una organización terrorista. En los últimos meses el PKK se alió con los kurdos de Irak en su lucha contra el Estado Islámico.
Según Johnson los kurdos permanecen detenidos en EE.UU. y serán deportados a Turquía.
De acuerdo con el congresista Jason Chaffetz, los kurdos se trasladaron en avión a Ciudad de México, donde contrataron a alguien para cruzar Río Grande en la frontera con EE.UU., y luego instalarse en una casa segura dentro del país. Se dirigían a Nueva York, pero no hay indicios de que ellos llegaron a EE.UU. con el objetivo de cometer algún acto terrorista, dijo Chaffetz, citado por el diario británico ‘Daily Mail’.
«No creo que sea algo que pueda descartarse como insignificante, y que demuestra lo porosa que es nuestra frontera», dijo el congresista. «Son terroristas y no tuvieron ningún problema en cruzar nuestra frontera sur», concluyó.