El sexo podría mantener la epidemia de ébola con vida incluso después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare un área libre de la enfermedad, dijo el martes uno de los descubridores del virus mortal.
La OMS espera anunciar más tarde esta semana que Nigeria y Senegal están libres de ébola después de 42 días sin infecciones, el período estándar para declarar el fin de un brote, el doble del máximo período de incubación del virus de 21 días.
Sin embargo, parece que la enfermedad puede durar mucho más tiempo en el semen.
"En un hombre convaleciente, el virus puede persistir en el semen por al menos 70 días. Un estudio sugiere una persistencia de más de 90 días", dijo la OMS en una nota informativa el lunes.
"Ciertamente, el consejo es que los sobrevivientes usen un preservativo, que no tengan sexo sin protección, durante 90 días", dijo Peter Piot, profesor de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y que descubrió el ébola en 1976.
En una rueda de prensa en Ginebra dijo que "si aplicáramos la regla de duplicar el tiempo, serían 180 días, seis meses. Pienso que (90 días) es probablemente un compromiso para la practicidad".
El ébola se propaga a través de fluidos corporales como la sangre y la saliva, pero también se ha detectado en la leche materna y la orina, así como en el semen, informó la OMS.
Más de 3.400 personas han muerto en el peor brote de ébola del mundo registrado hasta el momento, en su mayoría en tres países de África Occidental: Guinea, Liberia y Sierra Leona.
GINEBRA (Reuters)