Asciende a 36 cifra de cuerpos encontrados tras erupción de volcán en centro de Japón

A 36 ascendió la cifra de cuerpos encontrados hasta el momento tras la entrada en erupción el pasado sábado del volcán Ontake en el centro de Japón, de los cuales 10 han sido confirmados como fallecidos por las autoridades, destacó este lunes la prensa local.

Según las informaciones, las víctimas son escaladores que fueron encontrados en paro cardíaco y respiratorio (calificativo comúnmente empleado en estos casos por las autoridades japonesas para los cadáveres que aún no han sido examinados por un médico), y ya se confirmó la defunción de 10 de ellas.

La existencia de gas tóxico alrededor de la cima provocó la interrupción de las labores de rescate, en que participan unos 550 policías, bomberos y miembros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Según cifras de la Agencia de la Policía Nacional citadas por la prensa, otras 63 personas resultaron heridas a causa de la erupción del volcán, que se localiza en la línea limítrofe entre las prefecturas de Nagano y Gifu.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ordenó el lunes a la ministra de Gestión de Desastres, Eriko Yamatani, continuar supervisando las actividades del volcán y aseguró que el «gobierno hará todo lo posible para rescatar a los escaladores».

La Agencia Meteorológica de Japón advirtió sobre la posible ocurrencia de una nueva erupción y de que el volcán arroje rocas desde su cráter hasta una distancia de unos cuatro kilómetros, además de flujos piroclásticos. La agencia también elevó la alerta de erupción volcánica del Ontake hasta el tercero de sus cinco niveles, lo cual impide la entrada en la montaña y sus áreas cercanas.

36cuerpos tras erupción volcán Japón2-29092014

TOKIO, (Xinhua)