Más de 800 kilos de cocaína colombiana con destino a Centroamérica fueron decomisados en aguas internacionales del Pacífico en una operación conjunta entre Panamá, Estados Unidos y Colombia, informaron este miércoles autoridades antinarcóticos de Colombia.
La droga fue incautada en dos operativos, en los que además fueron capturados tres ciudadanos colombianos y se requisaron 400 millones de pesos colombianos (unos 200.000 dólares).
Los operativos se realizaron el lunes, pero las autoridades no informaron de las capturas hasta que se completó el proceso judicial, explicó a la AFP una fuente policial de Colombia, uno de los mayores productores mundiales de cocaína junto con Perú.
En el primer procedimiento se hallaron 412 kilos de clorhidrato de cocaína en una lancha tipo Go Fast que navegaba por el Río Amarillo, en la región de la Isla de Coiba, provincia de Veraguas (Panamá).
Según la Policía, esta banda criminal delinque en el departamento del Valle del Cauca (centro-oeste), sobre el Pacífico colombiano, y saca la droga hacia Centroamérica desde el sector de la Bocana de Yurumanguí, en la jurisdicción de Buenaventura.
Entre 2000 y 2012, Panamá decomisó 319 toneladas de drogas, según cifras oficiales.
BOGOTA, (AFP)