Gobierno y opositores acuerdan paz Yemen

El Gobierno de Yemen y el movimiento chií de los hutíes lograron firmar este domingo un acuerdo de paz, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pondrá fin al conflicto armado que azotó Sanaa, la capital del país, esta semana.

«El acuerdo para la paz y cooperación nacional», se firmó en presencia del enviado de la ONU, Jamal Benomar, y está basado en «los resultados de la conferencia del diálogo nacional» que, al terminar sus trabajos en enero pasado, optó el principio de un Estado federal para Yemen, indicó la agencia oficial Saba.

Uno de los puntos del acuerdo es la formación de un nuevo gobierno. Los hutíes y el movimiento sureño Herak tienen 72 horas para presentar su candidato a primer ministro, dada la renuncia de Muhammad Salim Basindawa como mandatario. Se prevé la formación de un nuevo Gobierno en un plazo de un mes.

De su parte, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, prometió restaurar los subsidios al combustible, exigencia de los hutíes que llegaron a la capital en agosto, antes de derivar el pasado jueves en violentos enfrentamientos entre el Ejército y el grupo, que hasta entonces se centraban en el noroeste del país.

Los hutíes rechazaron firmar «la cláusula de seguridad» significaba la retirada obligatoria de las milicias de la capital, así como de los edificios públicos y gubernamentales tomados esta semana tras ataques de artillería contra el Ejército yemení.