Rehenes turcos liberados en «operación de rescate» regresan a Turquía

Los rehenes turcos secuestrados por milicianos del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak fueron liberados durante una «operación de rescate» y trasladados la mañana de este sábado a la provincia de Sanliurfa, en el sur de Turquía, indicó el canal de televisión privado NTV.

Los 49 ciudadanos turcos, quienes permanecieron durante más de 100 días como rehenes del EI, fueron secuestrados en Irak, pero llevados posteriormente a Siria, según la información.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló en un comunicado escrito que la liberación de los rehenes fue el resultado de una exitosa «operación».

«Agradezco al primer ministro y sus ayudantes por esta operación secreta cuidadosamente planeada y detallada, que se desarrolló toda la noche y concluyó exitosamente temprano en la mañana», destacó el mandatario en el comunicado divulgado por la oficina de prensa de la presidencia.

«Nuestra Agencia Nacional de Inteligencia siguió el tema con paciencia y dedicación, y al final realizó una exitosa operación de rescate», agregó.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anunció este sábado que «los rehenes viajaron a Turquía a las 5:00 de la mañana. Seguimos atentamente los acontecimientos toda la noche… Este feliz suceso nos preparó para una hermosa mañana… Me siento muy orgulloso de compartir esta alegre noticia».

Davutoglu, quien realiza una visita a Azerbaiyán, afirmó que decidió acortar su viaje a Bakú y se reunirá con los rehenes turcos liberados en Sanliurfa, provincia fronteriza con Siria.

Un grupo de atacantes armados del EI tomó el control del consulado turco en Mosul, Irak, el 11 de junio pasado y secuestró a 49 personas, incluidos el cónsul general, miembros del personal diplomático y familiares.