Mueren tres guerrilleros en enfrentamiento con uniformados en Paraguay

Fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía de Paraguay mataron a tres guerrilleros de la llamada Asociación Campesina Armada (ACA) en Concepción, departamento a 500 km al norte de Asunción, informó el viernes el Ministerio del Interior.

Otros dos fueron capturados heridos, señaló el reporte. Los guerrilleros forman parte de la ACA, un desprendimiento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El grupo clandestino, que opera en medio de haciendas ganaderas de la zona, fue sorprendido por un operativo sorpresa de las fuerzas del orden e hizo estallar tres bombas.

Según el informe gubernamental, los guerrilleros dispararon contra dos de los tres helicópteros que apoyaron el operativo. En el suceso se incautaron armas largas y cortas, así como uniformes camuflados con las siglas ACA. La policía les atribuye haber cobrado 232.000 dólares recientemente como pago por un secuestro exprés donde el hijo de un ganadero fue víctima. También se le adjudica el ataque a un blindado de la Policía hace 20 días.

A su vez, el grupo EPP mantiene secuestrado desde hace 170 días a Arlan Fick, hijo de otro ganadero que asegura haber pagado el rescate que exigieron los captores. La actividad guerrillera comenzó en el 2007 y ya cobró 35 muertos entre policías y civiles. Los insurgentes reciben asesoramiento de las FARC de Colombia, según la inteligencia paraguaya.

ASUNCIÓN, (AFP)