El presidente de los Estados Unidos se negó de conceder a Ucrania el estatus de aliado especial de Estados Unidos fuera de la OTAN, dijo el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, en una entrevista a CNN.
Poroshenko pidió a Washington la creación de un estatus especial para Ucrania para poder recibir ayuda «letal» de EE.UU.
«Animo rotundamente a EE.UU. a dar a Ucrania un estatus especial de seguridad y de defensa que refleje un mayor nivel de interacción con un aliado que no pertenece a la OTAN», explicó Poroshenko en un discurso ofrecido ante una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso estadounidense.
En respuesta a la pregunta de un reportero de la CNN sobre la decisión de Barack Obama acerca del estatus que Poroshenko deseaba para Ucrania, Poroshenko reveló: «Dijo ‘no’, ya tenemos un estatus especial».
No obstante, el Gobierno estadounidense anunció este jueves la concesión de 53 millones de dólares a Ucrania para garantizar la seguridad en el este del país y brindar mayor asistencia humanitaria. La ayuda incluye cascos, chalecos antibala, radares y vehículos.
El presidente ucraniano explicó que, en su opinión, el nivel de cooperación entre EE.UU. y Ucrania es mucho mayor de lo deseado y «significativamente más alto que los de aliados fuera de la OTAN».
Este jueves, Piotr Poroshenko realizó una visita a EE.UU., donde participó en las negociaciones con el presidente Obama y se reunió con los legisladores estadounidenses. Como resultado, Barack Obama declaró que EE.UU. destinará a Ucrania 46 millones de dólares.