Ascienden a cuatro los muertos por legionela en España

Un brote de legionela dejó hasta ahora cuatro muertos en el noreste de España, anunciaron este jueves los servicios médicos regionales, tras el fallecimiento por la mañana de dos enfermos de 84 y 86 años.

Un total de 28 personas contrajeron la enfermedad en la ciudad catalana de Sabadell, unos 25 km al norte de Barcelona, desde el principio del brote el 5 de septiembre, anunció el departamento de Salud del gobierno regional catalán.

«No se puede descartar que puedan aparecer más afectados en los próximos días dado que el periodo de incubación de la enfermedad es de diez días como máximo», precisó en un comunicado.El martes ya se habían anunciado dos primeros fallecimientos, de personas «con factores de riesgo y una patología previa importante».

A estos se sumó el jueves por la mañana «la defunción de dos pacientes de 84 y 86 años respectivamente con una patología de base muy grave», informó el departamento catalán de Salud, precisando que cuatro personas fueron dadas de alta y otras 20 permanecían hospitalizadas.

La legionela es una infección de los pulmones causada por una bacteria. La enfermedad no es contagiosa pero se puede propagar en el agua y los sistemas de aire acondicionado. Los servicios de salud pública no identificaron aún la fuente del brote y afirmaron esperar los resultados de los análisis practicados en diferentes instalaciones.

BARCELONA, (AFP)