Evacuadas más de 12 mil personas por posible erupción de volcán en Filipinas

El Gobierno de Filipinas ha ordenado la evacuación de más de 12 mil personas de los pueblos adyacentes al volcán Mayón (centro de Filipinas) ante una posible erupción, tal y como lo ha confirmado el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (IFVS).

Renato Solidum, director de IFVS, , informó que es posible que el volcán inicie una posible erupción en cuestión de semanas.

Añadió que «ahora estamos elevando el estado de alerta del volcán del nivel dos al tres», y también señaló que la zona que tuvo que ser evacuada abarcó una extensión de 6,8 kilómetros.

El gobernador de la provincia de Albay (región central), Joey Salceda, explicó que por el nivel de alerta del volcán se ha suscitado una «aceleración» de los protocolos de seguridad. «Los evacuados se instalarán en un refugio temporal durante unos tres meses».

La peor de las 45 erupciones conocidas de este volcán sucedió en 1814, cuando causó mil 200 muertos y enterró la ciudad de Cagsawa, bautizada desde entonces como «La Pompeya filipina».

El año pasado, el volcán arrojó una nube de ceniza y rocas que se alzó unos 500 metros, causando la muerte de cinco personas, entre ellas una turista de nacionalidad española.