Explosión de artefacto hiere a un policía en cárcel brasileña

Un agente penitenciario resultó hoy herido tras estallar un artefacto en una prisión en el sureste de Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.

El agente, de 49 años de edad, que trabaja en la institución penitenciaria desde 2005, fue trasladado inmediatamente a un centro hospitalario de la región para ser operado de urgencia, aunque su vida no corre peligro.

La explosión se produjo a primera hora de la mañana en la cárcel de Valparaíso, en el estado de Sao Paulo y a unos 564 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo, la mayor de Brasil, cuando el funcionario de prisiones pasaba revista en una de las instalaciones deportivas del recinto.

La policía brasileña investiga lo sucedido y trabaja con la hipótesis de que el artefacto llegó al interior del recinto durante la suspensión de las revisiones íntimas femeninas los días 16 y 17 del pasado mes de agosto.

En un comunicado, el sindicato de agentes recordó su oposición a la suspensión de las revisiones íntimas femeninas y aseguró que «la revisión íntima realizada por las agentes penitenciarias (mujeres) es minuciosa e impide que objetos ilícitos de cualquier naturaleza entren en las unidades».

La cárcel de Valparaíso tiene capacidad para albergar a 873 reclusos, pero como la mayoría de las prisiones de Brasil, sufre problemas de hacinamiento y actualmente concentra 1.699 presos.

RIO DE JANEIRO, (Xinhua)