La Alcaldía de la comuna de La Florida, en el sur de Santiago, obtuvo un permiso estatal para elaborar aceite de cannabis que será usado para fines terapéuticos en Chile, donde la marihuana se considera una droga dura.
El estatal Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció este lunes la autorización a la municipalidad de La Florida para el cultivo de 416 plantas de cannabis en un terreno municipal, que beneficiarán a unos 200 pacientes con cáncer.
«Hemos abierto la puerta por primera vez en Chile y probablemente en América Latina para usar el cannabis en forma terapéutica», dijo a la AFP el alcalde de La Florida, Roberto Carter.
La iniciativa, liderada por la Alcaldía de esta comuna y la Fundación Daya, será gratuita para los pacientes, e implicará estudios científicos que demuestren los beneficios del cannabis para personas que padecen dolor producto del tratamiento contra el cáncer.
La autorización estuvo precedida de polémica en Chile, luego que Carter decidió plantar de forma simbólica a mediados de agosto una semilla de marihuana en el terreno, ante la falta de respuesta estatal a su petición.
El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se comprometió a rebajar la marihuana de droga dura a droga blanda -lo que reduciría las penas por tráfico y haría más factible el uso medicinal- mientras que el Congreso tiene previsto analizar un proyecto para despenalizar el autocultivo de marihuana.
SANTIAGO, (AFP)