La policía española anunció este viernes haber desmantelado una red de traficantes de droga que desembarcaba tranquilamente fardos de hachís marroquí en una playa de Marbella, turística localidad del sur de España muy apreciada por ricos y famosos.
Sorprendido de ver a los ocupantes de una gran lancha de goma a motor descargar paquetes sobre la fina arena de la playa del Alicate, poco después de las 08H00 en una mañana de julio, cuando los turistas acuden en masa a disfrutar del sol andaluz, un vecino alertó a la policía.
«Inmediatamente varios agentes se desplazaron al lugar y una vez allí encontraron a varias personas que alijaban unos bultos, que resultaron ser fardos de hachís», explicó la policía en un comunicado. «Al verse sorprendidos, los individuos se dieron a la fuga», abandonando en la orilla diez fardos que contenían en total unos 310 kg de droga, agregó.
La policía interceptó poco después a tres de los traficantes huidos, antes de detener un día más tarde en Granada, más al norte, a un cuarto hombre que transportaba en un vehículo otros 430 kg de hachís. La investigación permitió posteriormente localizar a un quinto hombre que escondía en su domicilio 63 fardos de esta droga, es decir más de 1,9 toneladas, llevando la incautación a un total de 2,8 toneladas de hachís.
Los cinco detenidos –tres marroquíes y dos españoles–, tienen entre 28 y 40 años, según la policía.La proximidad geográfica de España con Marruecos, gran productor de hachís, así como sus lazos con América Latina, convierten al país en una de las principales puertas de entrada de droga en Europa.
MADRID, (AFP)