La Corte Constitucional de Colombia falló este jueves a favor del pedido de una lesbiana para que su hija biológica pudiera ser adoptada por su pareja y ordenó la continuación del trámite suspendido por la condición sexual de la solicitante, informó el presidente del organismo.
«La Corte consideró que el criterio de discriminación que había tenido en cuenta la autoridad administrativa para negar el trámite de adopción (…) era inaceptable para este caso, que se trata de una adopción por consentimiento, en la cual el padre o la madre biológica consienten en que su compañero permanente pueda adoptar» a su hijo, indicó el presidente del tribunal garante de la Carta Magna en Colombia, Luis Ernesto Vargas Silva.
Con seis votos a favor y tres abstenciones, la Corte Constitucional avaló así que prosiga el trámite de adopción iniciado por dos mujeres de Medellín, una de las cuales fue madre producto de una inseminación artificial.
Este fallo no es aplicable a todos los casos de adopción por parte de parejas homosexuales, pero sí situaciones en las que el progenitor biológico quiere que su compañero adopte y que cumplan ciertas condiciones, como una convivencia mínima de dos años, explicó el presidente de la Corte.
«Las circunstancias fácticas que puedan ser similares a las decididas el día de hoy quedan vinculadas a esta decisión», dijo. La sentencia, que es inapelable, favorece a Ana Leiderman, madre de la menor, y a su compañera Virginia Botero, quienes presentaron la tutela hace cinco años.
BOGOTA, (AFP)