El estatal Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia reportó hoy el decomiso de al menos seis toneladas de maca procedentes de Perú, las cuales ingresaron sin el registro sanitario correspondiente.
El director del Senasag, Jaime Argüello Mendoza, precisó a periodistas en La Paz que los más de 134 sacos que contenían este tubérculo andino eran transportados por una persona particular, quien no pudo demostrar su legalidad.
De acuerdo con el reporte del Senasag, la confiscación de este producto producido en la región andina se realizó en el poblado fronterizo de Guaqui, ubicado a orillas del lago Titicaca, a 92 kilómetros de la ciudad de La Paz, gracias al trabajo de control del puesto policial y militar del lugar.
El Senasag, en cumplimiento a la resolución administrativo 121 de importaciones, precisóque todo producto importado debe entrar a Bolivia con registro sanitario de importación, de lo contrario debe ser confiscado. «La maca es una planta herbácea nativa de los Andes de Perú y Bolivia, donde se cultiva tanto por sus cualidades nutritivas como por su fama que sostiene que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad y estimulante sexual, por eso también lo llaman ‘viagra andino natural'», señaló el médico naturista Roberto Marca.
LA PAZ, (Xinhua)