El estado uruguayo comienza a registrar el miércoles a aquellas personas que desean cultivar marihuana en su domicilio para su consumo personal, de acuerdo con la ley sancionada en diciembre de 2013 que habilitó el mercado legal de la marihuana en el país.
Los cultivadores domiciliarios podrán registrarse en locales del Correo Uruguayo y si su solicitud es aprobada quedarán habilitados para cultivar hasta seis plantas hembras de marihuana, con hasta 480 gramos de cosecha anual, durante tres años.
Las plantas hembras son aquellas que dan las flores de las cuales se obtiene la marihuana con efectos psicoactivos.Están habilitados para realizar el trámite los mayores de 18 años, ciudadanos uruguayos o extranjeros con residencia legal en el país.
Cada solicitud será analizada por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), el organismo que tiene a su cargo la regulación y el control del sistema de marihuana legal. Todavía ningún club cannábico ha sido habilitado por el IRCCA, aunque al menos cuatro ya iniciaron los trámites. El presidente José Mujica ha dicho que la venta en farmacias se pospondrá hasta 2015.
MONTEVIDEO, Uruguay (AP)