Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a cinco presuntos pandilleros de la temible «Mara Salvatrucha» en una precaria vivienda en el sur de la capital con varios fusiles, granadas y un cadáver enterrado, informó este martes la policía.
Las capturas ocurrieron la noche del lunes en un asentamiento en el municipio de Villa Nueva, a unos 20 km a sur de la capital guatemalteca, detalló la Policía Nacional Civil en un comunicado.
De acuerdo con el informe, agentes policiales persiguieron por varias calles a los presuntos pandilleros, también acusados de sicariato, hasta llegar a la vivienda «que era utilizada como guarida».
«En el inmueble se encontró enterrado el cuerpo sin vida de un hombre (…), el cual estaba atado de pies y manos. La víctima aún no ha sido identificada», indicó el boletín.
Los detenidos fueron identificados como Erick Méndez, de 18 años, Manuel Hernández (18), Brian Méndez (19), Byron Saas (21) y Abel Díaz (26).
En el lugar se decomisaron cinco fusiles de asalto AK-47, una subametralladora, tres pistolas calibre 9 milímetros, dos revólver calibre 38 especial, seis granadas de fragmentación, dos escopetas hechizas y varias municiones. También fueron localizados uniformes similares a los que utiliza la Policía, con los que se presume usaban para operar, agregó el comunicado.
Las autoridades guatemaltecas estiman que las operaciones criminales y la rivalidad de las pandillas «Mara 18» y «Mara Salvatrucha», junto al narcotráfico, son las principales causas de la ola de criminalidad que vive este país centroamericano.
CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP)