Palestina e Israel se acercan a un acuerdo

Representantes de algunas facciones palestinas han asegurado que israelíes y palestinos podrían llegar a un acuerdo de alto el fuego en Gaza en las próximas horas.

Fuentes de la Yihad Islámica han anunciado que la tregua «es cuestión de horas» y fuentes de Hamás han apuntado en la misma dirección.

No obstante, Izat al Rishq, representante de Hamás, ha indicado que las dos partes aún tienen que ponerse de acuerdo sobre una tregua. «Si se llega a este pacto, informaremos al pueblo palestino», ha dicho.

El ministerio de Exteriores egipcio emitió anoche un comunicado en el que llamó a Israel y a las facciones palestinas a acordar un cese de las hostilidades indefinido y volver a la mesa de negociaciones. Si las dos partes pactan una tregua, esta podría ser de un mes, según fuentes palestinas. Durante este periodo se negociarían cuestiones importantes que habrían quedado fuera del primer acuerdo y tendrían que discutirse, como la reapertura del aeropuerto de Gaza, la construcción de un puerto amplio y la liberación de presos.

Según las mismas fuentes, Israel habría aceptado abrir los pasos fronterizos y tendría que comprometerse a «acabar con todos los actos de agresión, como los llamados asesinatos selectivos» o ataques contra figuras de grupos palestinos.

Los bombardeos israelíes han continuado durante la madrugada y primera hora de la mañana en Gaza. Entre los lugares atacados están las casas de al menos cuatro familias, según fuentes médicas de la franja. Con la muerte de una madre y sus cuatro hijos, ha quedado arrasada otra familia y ya son 89 las que «se han borrado del mapa» en Gaza, han señalado las fuentes sanitarias.

Desde la franja se lanzaron ayer al menos 129 misiles sobre Israel y esta mañana se han disparado más. Anoche, uno fue interceptado por el sistema de defensa aérea en el municipio de Jerusalén. Los muertos en Gaza son ya 2.120 y en Israel han perdido la vida cuatro civiles y 64 soldados.