Capo guatemalteco se declara culpable de narcotráfico en EEUU

El guatemalteco Waldemar Lorenzana, vinculado al mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán, se declaró culpable en una corte en Washington de distribuir toneladas de cocaína a Estados Unidos, informó este lunes el Departamento de Justicia.

Ante una corte federal del Distrito de Columbia, Lorenzana, de 74 años, admitió ser culpable del tráfico de 450 toneladas de cocaína a Estados Unidos, señaló el Departamento en un comunicado. El documento no reveló la fecha de la sentencia. «Por años, miembros de la familia Lorenzana traficaron cocaína a Estados Unidos con impunidad», dijo el agente especial de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Robert Patterson.

Según la acusación, entre 1996 y 2009 Lorenzana y tres de sus hijos trabajaron en conjunto con carteles del narcotráfico en Colombia y México en la distribución de cocaína hacia Estados Unidos. Los cargamentos salían en botes y aviones desde El Salvador y Guatemala hacia distintas ciudades estadounidenses, se lee en el comunicado.

Lorenzana, alias «El Patriarca», fue detenido en 2011 y extraditado a Estados Unidos en marzo de este año, mientras que dos de sus hijos esperan la extradición desde Guatemala, y otro se mantiene prófugo.

WASHINGTON, (AFP)