Circula en México misma cepa de cólera que en Haití

La Organización Panamericana de la Salud reveló hoy que la cepa de cólera detectada en México es 95% similar a la que circula desde hace tres años en Haití, República Dominicana y Cuba.

En un comunicado, el organismo internacional destacó que desde la epidemia de 1991-2001, los 176 casos de cólera registrados en el país entre septiembre y octubre de este año (entre ellos una muerte) constituyen la primera transmisión de la enfermedad, cuyo brote comenzó hace 36 meses en Haití.

Según la OPS, las autoridades en México investigan todavía la magnitud del brote y está en marcha un programa de capacitación para los trabajadores de salud en distintos niveles, a fin de mejorar la prevención, tratamiento y control de la enfermedad.

Los países de Centroamérica, por su cercanía a México, son «los que mayor riesgo tienen» y por eso «les estamos dando prioridad», para que «estemos bien preparados» en caso de que el cólera llegue, detalló el doctor Marcos Espinal, director del departamento de enfermedades transmisibles de la OPS.

Agencias