El exvicepresidente de EE.UU, Dick Cheney, cree que el presidente Barack Obama demuestra «falta de conocimiento» sobre lo que pasa en Irak o bien no escucha las sesiones informativas de inteligencia.
Así se expresó Cheney en una entrevista en el programa de radio Hugh Hewitt Show, en relación al hecho de que Obama comparara a los militantes del grupo entonces llamado EIIL (ahora EI) con «jugadores juniors» el pasado mes de enero. Entonces, el presidente denominó en una entrevista al EIIL como «JV» (Junior Varsity), que en EE.UU. es una denominación para los equipos deportivos de colegios o universidades que no son los equipos profesionales.
«Lo único que puedo concluir es que él [Obama], probablemente, no lee a su inteligencia, o que tenemos un problema mayor con la calidad de la inteligencia que recibe», comentó Cheney. «Pero si supone que ellos [EI] solo están involucrados en conflictos locales, no me puedo creer que él escuche las sesiones informativas, que espero que reciba de la comunidad de inteligencia, y luego hacer una declaración así», prosiguió Cheney, que concluyó: «Supongo que eso muestra la profundidad de su falta de conocimiento».
Cheney dijo también que no cree que los expertos que conocen la situación logren llegar a Obama con su visión. La otra explicación podría ser que «cuando reciba una mala noticia la ignore o prefiera no escucharla, o quiera interpretar que el EI son unos «JV», resaltó el político, dando por sentado que ni siquiera los miembros del gabinete pueden influir en Obama, salvo -dijo- su esposa, su Consejera Superior, Valerie Jarrett, y tal vez la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice.
Hablando de la situación en Oriente Medio, Cheney dejó caer que durante el Gobierno de Obama la situación allí ha cambiado de manera que los árabes e Israel están más cercanos entre sí que con EE.UU., respectivamente.