Los gobiernos de Bolivia y Perú definirán en octubre próximo un acuerdo para instalar radares en sus fronteras y apoyar así la lucha contra el narcotráfico, anunció hoy el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.
Estos radares contribuirán a enfrentar el creciente transporte aéreo de droga entre las dos naciones, declaró el funcionario a la prensa en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro).
«A fines de octubre próximo, tenemos una reunión mixta de cooperación bilateral, en la cual una de las primeras agendas va a ser que Perú instale (los radares) en cinco o seis puntos», indicó.
Cáceres reiteró que el objetivo de contar con estos aparatos en la frontera, es detectar el tránsito ilegal de avionetas que transportan droga.
Esta situación obliga a que el país vecino «radarice» al menos seis puntos de su frontera, mientras que Bolivia hará lo mismo en cuatro zonas del norte del país.
La Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú informó que el 95 por ciento de la droga que sale del país en avionetas tiene como destino Bolivia.
En lo que va del año, han sido incautadas seis aeronaves con matrícula boliviana con 1.521 kilogramos de mercancía ilegal, según un reportaje del diario peruano El Comercio.
LA PAZ, (Xinhua)