El poderoso tifón «Halong» ha dejado a su paso por Japón al menos cuatro muertos y centenares de vuelos cancelados, debido a fuertes vientos e intensas precipitaciones que, según la Agencia Meteorológica nipona, continuan este domingo.
El décimo primer tifón de la temporada alcanzó ayer el sur del país y sobre las 8 horas locales (23.00 GMT) se encontraba a unos 50 kilómetros al sur de la prefectura de Hokushima, isla de Shikoku (sur), y viajaba hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
Las intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora provocaron la cancelación de unos 500 vuelos en el sudeste del país, la mayoría de ellos operados por las dos principales compañías niponas, Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA).
Las cancelaciones han afectado a más de 20 MKL personas en una época de numerosos desplazamientos domésticos debido al comienzo de la festividad tradicional japonesa «O-bon», en la que se honra a los muertos.
Otro centenar de vuelos fueron suspendidos este sábado, según informó la agencia de noticias Kyodo.
Además, las inundaciones y desplazamientos de tierra causados por el tifón han dejado al menos cuatro muertos, entre ellos un hombre de 78 años en la prefectura de Iwate (noroeste) tras ser arrastrado por el agua que desbordó un canal de irrigación.
Varios municipios de la prefectura de Mie (centro) han declarado la alerta por lluvias torrenciales y evacuado a unos tres mil residentes.