Los miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. votaron a favor de autorizar el caso presentado por el presidente de la Cámara, John Boehner, contra el mandatario estadounidense, Barack Obama, por uso excesivo del poder.
El argumento clave del presidente de la Cámara de Representantes es que Barack Obama utilizó varias veces su poder ejecutivo para eludir los debates en el Parlamento estadounidense sobre asuntos de importancia nacional, informa Reuters. Inicialmente la posible acción legal contra Barack Obama trataba el tema de la reforma del programa de asistencia médica denominada de manera informal ‘Obamacare’. «En 2013, el presidente cambió la ley de asistencia médica sin la votación del Congreso», según John Boehner.
Además de la reforma médica que es la base de la acción legal presentada, los miembros del Partido Republicano opinan que durante su mandato, el demócrata Obama tomó ciertas decisiones de manera unilateral, entre ellas sobre política inmigratoria y beneficios a las parejas homosexuales.
Los miembros del Partido Demócrata calificaron el caso de «acción políticamente motivada» y despilfarro de recursos financieros que podrían ser utilizados en otras esferas. «Es un velado intento de destituir al presidente», opinó la representante demócrata del estado de Texas, Sheila Jackson-Lee.
La proposición de acción legal recibió 225 votos a favor y 201 votos en contra. La autorización del caso permitirá a los juristas de la Cámara de Representantes preparar los documentos legales para iniciar la investigación de la supuesta infracción de la Constitución. Se espera que todos los datos sean compilados durante la pausa de verano de 5 semanas.