Presidente Daniel y Ban Ki-moon sostienen encuentro luego de su gira de trabajo por Nicaragua

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación, compañera Rosario Murillo, sostuvieron un encuentro esta martes por la noche con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, luego de que éste concluyera su gira de trabajo por Nicaragua.

Durante el encuentro, Daniel explicó que Ban Ki-moon desde su llegada al país sostuvo varias reuniones conociendo los programas sociales de Nicaragua y por lo tanto la lucha contra la pobreza, el proyecto del Gran Canal Interoceánico y la generación energética en Nicaragua.

Daniel refirió a Ban Ki-moon que al sur de Bluefields está el punto de partida del Gran Canal.

Señaló que con la población se han empezado a hacer los estudios sobre el tema de la propiedad, ya que es necesario que la gente conozca el impacto que tendrá en la economía, en la naturaleza, en la producción agrícola y en la regeneración de las tierras deforestadas.

Dijo que a pesar de los esfuerzos por regenerar los bosques, la deforestación es mayor, de allí que se necesitan recursos para recuperar la masa boscosa que se ha perdido en Nicaragua.

Manifestó que cuidando el tema ambiental fue descartada la ruta del Rio San Juan, a pesar de ser la vía más barata para construir el canal.

Recordó que ya en 1895 los mismos Estados Unidos habían hecho un estudio de esta ruta, pero que se ha escogido una que tendrá menos impactos ambientales.

Expresó que para recuperar los bosques nicaragüenses, uno de los puntos es incorporar utilidades de la operación del canal, a lo que hay que agregar el enriquecimiento de las tierras que ya están agotadas y por tanto improductivas.

Dijo que los encuentros con la población son para que «no estén a ciegas» y que conozcan lo que es el proyecto del canal.

Manifestó que todos los proyectos que se ejecutan en el Norte o en el Sur del país deben ser aprobados por los costeños, ya que en esas zonas prima el régimen de autonomía.

El mandatario recordó que en Nicaragua estuvo el teólogo y ambientalista Leonardo Boff, a quien le explicó la importancia del Canal para las familias nicaragüenses.

Dijo que la plática con Boff le llenó de confianza ante las posibilidades de recuperar las tierras dañadas ambientalmente.

Señaló que Ban Ki-moon le ha invitado a participar el 23 de septiembre para el lanzamiento de la plataforma global de Energía Sostenible para Todos.

Destacó que para Nicaragua este es un tema importantísimo.

«Nicaragua podría incorporarse como uno de los diez países pilotos de dicha iniciativa», manifestó Daniel, agradeciendo la invitación.

Ban Ki-moon reiteró su alegría de estar en Nicaragua y agradeció la hospitalidad del comandante Daniel, y de la cálida bienvenida de los nicaragüenses, sobre todo de los jóvenes.

Dijo que Daniel y él han trabajado duramente y seguirán haciéndolo para un mejor futuro de Nicaragua.

Pidió a los nicaragüenses asumir todos los retos que ello implica.

Recordó que más de la mitad de la población global tiene menos de 25 años, de allí que destacó la responsabilidad de Daniel de hacer más para que los jóvenes nicaragüenses tengan un mejor futuro en materia educativa y laboral.

Afirmó que en Nicaragua ha visto futuro y catalogó que en Daniel los nicaragüenses «tienen un líder muy capaz», al igual que en la compañera Rosario Murillo.

Dijo sentirse conmovido por el espíritu nicaragüense y por tanto felicitó al país por buscar el crecimiento económico y por avanzar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Igualmente alabó el esfuerzo de Daniel por mantener una representación del 50% de mujeres en el Gobierno. Señaló que Nicaragua es uno de los dos países con este logro.