El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha declarado que Rusia apoyará la resolución de la ONU sobre la catástrofe del MH17 en Ucrania si se incluye la exigencia de una investigación imparcial.
Churkin anunció que Rusia ya ha presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU su proyecto de resolución sobre el siniestro del Boeing malayo en el este de Ucrania con la exigencia de una investigación imparcial de la tragedia. Horas antes presentaba la suya presentado Australia. El proyecto de resolución exige que se garantice el acceso al lugar de la catástrofe y que se organice una investigación internacional independiente. Asimismo, exige a todos los países y a los participantes en el conflicto en la región abstenerse de ataques contra los aviones civiles. Según RIA Novosti, se prevé que el Consejo de Seguridad de la ONU vote este lunes la resolución sobre la catástrofe del MH17.
Churkin recalcó que el proyecto ruso de resolución contiene una propuesta de «investigación internacional imparcial» a cargo de la Organización de Aviación Civil Internacional.
El 17 de julio en la parte suroriental de Ucrania, donde los últimos meses se registran combates, se estrelló un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo, entre ellos 85 niños. Todos los pasajeros y los tripulantes fallecieron.