En medio de coros del público presente, el Comandante Daniel comenzó su discurso.
«A lo largo de nuestra vida, En los momentos de alegría y en los de dolor, siempre he invocado y agradecido a Dios; nuestras raíces son el cristianismo, y de ahí vienen nuestros valores; para llegar a Sandino, primero llegué a Cristo, para llegar a la Revolución Cubana; para llegar a Marx, a Lenin, a Engels, para llegar al pueblo, primero llegue a Cristo!» exclamó el presidente de Nicaragua.
De ahí recae la fortaleza del pueblo, mencionó, gracias a los valores cristianos inculcados en cada uno de los nicaragüenses.
«Después de escuchar tantas cosas que se dicen, yo quiero a decir en público, por primera vez, siempre yo me digo a mi mismo lo siguiente. «Hazme un instrumento de paz Señor, donde haya odio que siembre amor, donde haya injuria, perdón» comentó.
El Comandante Daniel Ortega, mencionó como la constitución que se promulgó desde el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, ha sido llevada con principios de solidaridad, de paz y armonía. «Nicaragua cristiana, socialista y solidaria», destacó el presidente.
Mencionó como recibió al futbolista Oscar Duarte, nacido en Nicaragua pero representando a la selección de fútbol de Costa Rica, expresando la admiración por su participación en la Copa Mundial.
Destacó a héroes y mártires, desde el Cacique Diriangén, pasando por el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto César Sandino, al igual que Carlos Fonseca, y como todos ellos entraron triunfantes en sus gestas heroicas. Recordó como el Comandante Tomás Borge siempre está presente en los corazones de todos.
Mandó un abrazo a todos los representantes de diferentes países presentes y brindando acompañamiento al sentimiento del aniversario de la Revolución, y en especial al que siempre está presente, al Comandante Hugo Chávez. «Aquí está Chávez» decía el Comandante Daniel mientras mostraba una estatua con su forma y semejanza.
Asimismo mandó un reconocimiento especial a la gesta de Fidel Castro, y a todo el pueblo cubano, sirviendo de ejemplo para el resto de los países del mundo, a través de la triunfante Revolución Cubana.
De igual manera, mencionó la importancia de la paz en Centroamérica, en donde ahora existe una mayor unidad entre el istmo.
El presidente Daniel Ortega, hizo un recorrido por todos los representantes presentes, como la presidenta del Congreso de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, quien aprovechó y dijo unas palabras de aliento para el pueblo nicaragüense. «Hoy más que nunca la juventud latinoamericana revolucionaria dice presente», «Que viva la Patria Grande, Carajo!!» exclamó en su pequeño pero emotivo discurso.
En otro momento, dijo la importancia de Venezuela para el proceso de cambios positivos para Latinoamérica. «Nicolás Maduro, el hijo de Chávez, quien ahora está de frente en la Revolución Bolivariana, tanto para su pueblo como nuestro pueblo» expresó el Comandante.
El Comandante Daniel destacó y posó junto con el en la tarima, con el representante del pueblo de Palestina, para hacer un llamado a la comunidad internacional en que intervengan en favor del pueblo sufrido de Palestina, y que finalmente se llegue a acuerdos definitivos entre el pueblo palestino y el de Israel. El representante de Palestina mandó un saludo al pueblo de Nicaragua por igual.
El presidente mencionó los problemas actuales por los que pasa Nicaragua, y que queda camino aun por luchar y mejorar.
Terminó su discurso diciendo con mucho fervor y entusiasmo hacia el pueblo de Nicaragua: «Sandino Vive, la Lucha sigue… Patria Libre o Morir».
Redacción Central