El Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico remitió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiéndole que impulse la descontaminación de Vieques y Culebra, islas usadas por décadas como campo de pruebas del Ejército estadounidense, y que provea tratamiento adecuado a los afectados por esa contaminación.
El presidente de ese colectivo, Eduardo Ibarra, en su escrito recuerda a Obama que no se ha llevado a cabo una limpieza «adecuada y permanente» de Vieques, una isla que fue «parte de procesos de experimentación con armamentos vivos los cuales la han contaminado en forma muy significativa» y que ahora vive además azotada por una elevada criminalidad asociada al narcotráfico.
«Como bien se sabe en todo el mundo, nuestras vírgenes islas de Vieques y Culebra fueron utilizadas por las fuerzas armadas estadounidenses y de la OTAN durante más de medio siglo para prácticas marítimas, aéreas y terrestres, y para verter allí materiales militares», dice el escrito.
En él se añade que diversos estudios científicos han demostrado que «la población de esas paradisiacas islas han sido víctimas inocentes de una alta exposición a contaminantes extremadamente peligrosos, particularmente mercurio, pero también plomo, cadmio, cromo, cobre, hierro, magnesio, fenol, selenio, plata, sulfatos, zinc y aceites industriales y grasas».
«Como consecuencia directa -continúa la carta- la población ha mostrado una incidencia y prevalencia inaceptablemente elevada de cáncer, hipertensión, diabetes, cirrosis y epilepsia», al tiempo que «nuestras jóvenes madres y los niños que están por nacer tienen un gran riesgo de desarrollar deficiencias neurológicas graves como consecuencias de dicha exposición».
El Colegio de Médicos asegura haber transmitido esta misma petición a Obama en otras ocasiones, «sin haber recibido una respuesta apropiada».
Agencias