Arqueólogos peruanos hallaron los restos de un personaje de élite que vivió hace 1.500 años al norte del Perú, con un impresionante ajuar y un cetro de cobre, que ayudará a conocer los ritos ceremoniales de la época.
«Se trata de un personaje de élite, posiblemente un gobernante administrativo de la cultura Moche (200 a 700 d.C)», dijo a la AFP el investigador Santiago Uceda.El descubrimiento se produjo días atrás y se dio a conocer este viernes luego que se tomaron medidas de seguridad, indicó el arqueólogo, sin dar precisiones.
En la tumba también se halló un cetro de cobre parecido al del Señor de Sipán, el gobernante Moche, una de las culturas preincas que se establecieron en el actual territorio peruano. «La diferencia es que éste es de cobre y el del Señor Moche es de oro, lo que marca el nivel de jerarquía», dijo Uceda, jefe de los arqueólogos del equipo investigador.
El complejo arqueológico de las Huacas (santuarios) del Sol y de la Luna, en Trujillo, incluye dos grandes pirámides truncas, la huaca Las Estrellas y la del Cerro Blanco. En las últimas investigaciones del equipo de Uceda se hallaron dos murales, en uno de los cuales se observa a dos personajes tomados de la mano y en el otro, al dios de la montaña, una de las principales divinidades moches.
LIMA, (AFP)