La policía anunció el miércoles que el alcalde de una región destacada por Estados Unidos en su lucha antinarcóticos integraba una organización que enviaba cocaína a Bolivia.
Tras una investigación de dos años realizada por agentes antidrogas de la división de lavado de activos hoy podemos decir con múltiples pruebas que el alcalde del centro poblado Puerto Pizana integra un clan narcotraficante que enviaba droga vía aérea a Bolivia, dijo a periodistas el jefe de la policía antinarcóticos, general Vicente Romero. Puerto Pizana es un poblado ubicado en la región amazónica San Martín, una región elogiada en múltiples ocasiones por Estados Unidos como una zona modelo para el mundo donde supuestamente se ha desterrado el narcotráfico y los cocales por cultivos alternativos como el cacao y el café orgánico.
Los agentes descubrieron que la droga iba a ser llevada por tierra hasta los valles de Pichis Palcazu y Pachitea para de allí exportarla con avionetas clandestinas hasta Bolivia, probablemente a Santa Cruz para luego ser enviada a Brasil.
La policía incautó decenas de inmuebles entre ellos varios locales comerciales, un coliseo de pelea de gallos y un fundo de 40 hectáreas donde se sembraba cacao orgánico de alta calidad próximo a ser cosechado y exportado.
Desde 2012 Perú es el principal productor mundial de cocaína según la agencia antinarcóticos estadounidense DEA y el primer productor global de hoja de coca, según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.
LIMA, Perú (AP)