Alemania amenaza con espiar a EE.UU.

Alemania puede abandonar su antigua política de no espiar a sus principales aliados de la OTAN como respuesta al último escándalo de espionaje con EE.UU., dijo el ministro del Interior del país europeo.

Después de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, las nuevas autoridades de Alemania Occidental adoptaron la política de hacer la vista gorda ante las actividades de Inteligencia de algunos de los países vencedores, como EE.UU., el Reino Unido y Francia. Sin embargo, el Gobierno de Angela Merkel podría cambiar esa situación, dijo el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, al diario ‘Bild’.

Explicó que Alemania necesita con urgencia tener una «perspectiva de 360 ??grados» sobre las operaciones llevadas a cabo en su territorio, lo que significa que debe someter a vigilancia a todos los agentes de Inteligencia extranjeros que trabajan en el país.

«Espero que todo esto contribuya a la rápida aclaración de las acusaciones y provoque declaraciones rápidas y claras, incluso por parte de EE.UU.», dijo De Maiziere.

‘Bild’ informa que ha obtenido un documento que detalla las «contramedidas concretas» que Berlín pretende aplicar al respecto. Estas incluyen, entre otras, la supervisión de las comunicaciones.

El último escándalo entre Alemania y EE.UU. estalló la semana pasada, cuando la oficina del fiscal federal alemán, con sede en la ciudad de Karlsruhe, informó de la detención de un hombre de 31 años bajo sospecha de ser un espía.

El agente doble, empleado del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania, vendió alrededor de 218 documentos secretos de esta organización por un total de 25.000 euros al Servicio Secreto de EE.UU. Algunos de los documentos estaban incluso relacionados con la investigación de la comisión parlamentaria alemana sobre las presuntas actividades de espionaje realizadas por EE.UU. en el país europeo y que fueron divulgadas por Edward Snowden.