Indígenas costarricenses reclaman ayuda para recuperar tierras tras ataque

Indígenas costarricenses urgieron el lunes al gobierno a que los ayude a recuperar tierras que a su juicio fueron ocupadas ilegalmente por empresas agrícolas, luego de que huyeran a la montaña cuando vecinos armados atacaron su campamento.

El conflicto entre indígenas y vecinos provocó la intervención de la policía, mientras que la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriela Zúñiga Aponte, llegó a la zona de Salitre, 200 kilómetros al sur de San José, para mediar entre las partes.

«Nosotros ocupamos las fincas porque son nuestras tierras ancestrales, pero hace unos días (sábado) nos atacaron más de 100 personas armadas que están atrincheradas en una casa de la zona», dijo a AFP Eheilyn Figueroa, madre de tres hijos que huyó a la montaña después del ataque junto a otras seis familias de la etnia indígena bribri.

Este lunes regresaron a los territorios que reclaman como propios, según Figueroa.Aseguró que las tierras llevan «más de 15 años» ocupadas por una empresa productora de piña y una coooperativa agrícola, y ahora quieren recuperarla.

En una carta al gobierno, expresaron que «no cabe ninguna negociación, el territorio indígena es del pueblo indígena Bribri como lo establece la ley. Los derechos no se negocian». Los bribri son el grupo indígena más numeroso de Costa Rica, con unas 8.000 personas radicadas en el sur del país.

SAN JOSÉ, (AFP)