El primer ministro interino de Libia anunció que el país ha alcanzado un acuerdo con los rebeldes para que abandonen los principales puertos petroleros del país. De esta forma, Libia supera casi un año de bloqueo de la industria petrolera.
Abdullah al-Thani, el primer ministro interino de Libia, anunció este semana que los rebeldes, liderados por Ibrahim Jadhran, acordaron ceder el primer y el tercer puerto petrolero del país, el de Ras Lanuf y el de Es Sider, respectivamente. «Oficialmente declaro que este es el fin de la crisis petrolera», dijo el jefe del Gobierno citado Reuters.
Los puertos fueron tomados hace un año por milicianos que combatían tanto a Muamar el Gadafi como a las nuevas autoridades de Libia. De esa forma, los milicianos privaron al país, muy dependiente del petróleo, de la posibilidad de exportar alrededor de 500.000 barriles de crudo.
Jadhran explicó la decisión de entregarlos como un gesto de buena voluntad ante el Nuevo parlamento nacional, que fue elegido el mes pasado, informa Reuters.
En abril los rebeldes federalistas entregaron al Gobierno de Libia las terminales petroleras ocupadas de Zueitina y Hariga. Entre ambas suman cerca de 200.000 barriles diarios destinados a la exportación de crudo.
Pese al acuerdo alcanzado, la inestabilidad en Libia no cesa, como ha vuelto a quedar de manifiesto este domingo con el secuestro de 3 ingenieros europeos que trabajaban para una constructora italiana en este país.