Logran pasar agua a mineros atrapados en Honduras

Los socorristas que intentan rescatar a 11 hombres atrapados en una mina artesanal en el sur de Honduras lograron este viernes pasar agua a través de un orificio abierto en el derrumbe y aumentaban las esperanzas de rescatar al menos a tres de los mineros.

«Ya se les pasó agua en bolsas a través de un orificio que se abrió en el derrumbe», dijo a la AFP César Aguirre, miembro de la Cruz Verde de Honduras.»Vamos a ver si se pueden extraer con el paso de las horas», añadió Jesús Chacón, integrante de doce miembros de la Cruz Verde de El Salvador que se sumaron a las labores de rescate la madrugada del viernes.

Las autoridades hondureñas esperaban también la llegada de otra cuadrilla de expertos de Guatemala. En tanto, los familiares de los mineros atrapados viven horas de intensa angustia, sobre todo los de lo ocho con los que no se ha tomado contacto. Permanecen pendientes y ansiosos en los alrededores de la mina esperando noticias mientras los socorristas llevaban a cabo las labores.

El derrumbe se produjo el miércoles en la mina San Juan de Arriba, unos 160 km al sur de Tegucigalpa, en una zona montañosa accesible solo en vehículos todo terreno.Los trabajos de remoción de piedras y tierra debe hacerse a mano por expertos, debido que las máquinas pesadas puede provocar más derrumbes por la inestabilidad del terreno.

TEGUCIGALPA, (AFP)