La fiscalía del estado mexicano de Michoacán (oeste), donde desde mayo de 2013 hay desplegado un fuerte operativo militar por la violencia derivada del narcotráfico, halló varias fosas clandestinas con los restos de al menos once personas en una zona rural, informó este jueves la dependencia.
Las ocho fosas se descubrieron en un terreno de Ciudad Hidalgo, al este del estado, y «el ministerio público dio fe de lo que al parecer son los restos de once personas», dijo a la AFP una fuente de la fiscalía estatal, que pidió el anonimato.Debido al estado de descomposición de los cuerpos, se desconoce por el momento la identidad de las personas y los péritos siguen excavando la zona para descartar que haya más cadáveres enterrados.
El hallazgo tuvo lugar la noche del miércoles en un terreno cercano a una procesadora de resinas y a la carretera federal Morelia-Toluca, que une las capitales de Michoacán y del estado de México, donde el gobierno también reforzó en marzo el despliegue de fuerzas federales por el repunte de su violencia.
El hallazgo de fosas clandestinas se ha convertido en algo recurrente en México como consecuencia de la violencia desatada en el país desde 2006 por la lucha militarizada contra el crimen organizado y las pugnas entre los cárteles del narcotráfico que han dejado más de 80.000 muertos.
Especialistas han dicho que México enfrenta una grave crisis humanitaria y una emergencia por sus 16.000 desaparecidos, según cifras oficiales.
MORELIA, (AFP)