Una comisión diplomática de Honduras; encabezada por la primera dama Ana García de Hernández, partió este miércoles con rumbo a Estados Unidos para observar el estado en el que se encuentran los 13 mil menores de edad por migración ilegal.
De acuerdo con un comunicado hecho público por el Ejecutivo hondureño, los delegados gubernamentales visitarán Texas (sur) para observar las condiciones de los albergues donde se encuentran custodiados los menores por la Patrulla Fronteriza.
La comisión está integrada por las subsecretarias de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Diana Valladares; de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Karla Cueva; y la directora de Infancia, Adolescencia y Familia, Lolis Salas.
Además, también se cuenta con la participación de la fiscal de la Niñez, Nora Urbina y trabajadores de la embajada de Honduras en Estados Unidos.
Según el texto oficial, la primera dama hondureña se reunirá con el alcalde de McAllen, Jim Darling; para luego realizar el recorrido por los albergues donde se encuentran los menores de edad.
Las autoridades hondureñas negociarán con el gobierno estadounidense para que los jóvenes puedan reencontrarse con sus padres; y en el caso de aquellos que se encuentren en territorio norteamericano puedan obtener un permiso de estadía temporal.
Pese a ello, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández designó una comisión encargada de acondicionar los albergues para recibir a los menores de edad que serían deportados desde EE.UU.