Presidente ucraniano presenta «plan de paz» para Donetsk y Lugansk

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, anunció este viernes un plan de paz de 14 puntos para terminar con lo que llama la «insurrección separatista» en el este del país.

Para ello, promete una descentralización del poder y una protección de la lengua rusa a través de una reforma constitucional.

Asimismo establecerá un desarme inmediato y prevé «corredores para que los mercenarios rusos y ucranianos se vayan» de la zona de conflicto.

Por otra parte, indica la necesaria liberación de los rehenes, «la creación de una zona tampón de 10 km en la frontera entre Ucrania y Rusia», la amnistía para los rebeldes que «depusieron las armas y no han cometido crímenes graves», y el «fin de la ocupación ilegal» de los edificios de la administración regional de Donetsk y Lugansk.

Poroshenko llamó el jueves por la noche a su homólogo ruso Vladimir Putin para hablar de este plan de paz, que debe presentar oficialmente este viernes en un discurso.

Por su parte, Putin pidió el fin inmediato de la operación militar lanzada por Kiev contra las autodefensas de Donetsk y Lugansk.

Poroshenko espera del mandatario ruso su apoyo al plan de paz, para comenzar con un alto al fuego unilateral.